También es un artículo sobre arqueología ferroviaria que fue posible gracias a la colaboración del amigo uruguayo Jorge Luis Manzini, quien me dio una mano para recorrer los lugares de interés de su ciudad y me envió las fotos y la información.
Por ser al primera locomotora construida en Sudamérica merece un capítulo especial.
Esta pequeña locomotora tiene una particularidad en su parte motriz que nunca había visto, sus cilindros y pistones se encuentran debajo de la caldera, entre las dos primeras ruedas.
Si bien presenta algo de deterioro por el paso de los años y presenta algunos faltantes, está bastante entera es, según entienden viejos ferroviarios, muy viable su recuperación y puesta en marcha.
Fotos de su autoría.
Ya se, no se debe hacer. "Criollo" y quien les habla.
Breve historia sobre la construcción de esta locomotora obtenida de un recorte de diario.
Estación Salto Noroeste en la zona del puerto, hace años que no funciona, y solo quedan vestigios de los rieles en algunos cruces. Desde aquí partían trenes hacia el norte del Uruguay, cuando no estaba aún terminado el sistema ferroviario Oriental y no había conexión hacia el sur. Esta línea empalmaba con la línea actual, a la altura de la estación que hoy se utiliza y pudimos ver en la entrada anterior. Todavía pueden verse algunas vias parcialmente tapadas por el asfalto y un semidestruido terraplén.
Ex galpón ferroviario desde las vías, que se utiliza como teatro y centro cultural.
Edificio de la ex-estación desde la calle.
Comienzo construcción fines del año 1894
Terminada el 12 de junio del año 1895
Día 23 de agosto de 1908 alcanzo los 120 Km\h
Desde el 23 de agosto de 1952, “Criollo” estuvo en el Museo Histórico de Salto y desde 1981 esta en el predio del Museo del Hombre y la Tecnología (esq. 19 de Abril y Zorrilla).Esta pequeña locomotora tiene una particularidad en su parte motriz que nunca había visto, sus cilindros y pistones se encuentran debajo de la caldera, entre las dos primeras ruedas.
Si bien presenta algo de deterioro por el paso de los años y presenta algunos faltantes, está bastante entera es, según entienden viejos ferroviarios, muy viable su recuperación y puesta en marcha.
Fotos de su autoría.
Ya se, no se debe hacer. "Criollo" y quien les habla.
Breve historia sobre la construcción de esta locomotora obtenida de un recorte de diario.
Estación Salto Noroeste en la zona del puerto, hace años que no funciona, y solo quedan vestigios de los rieles en algunos cruces. Desde aquí partían trenes hacia el norte del Uruguay, cuando no estaba aún terminado el sistema ferroviario Oriental y no había conexión hacia el sur. Esta línea empalmaba con la línea actual, a la altura de la estación que hoy se utiliza y pudimos ver en la entrada anterior. Todavía pueden verse algunas vias parcialmente tapadas por el asfalto y un semidestruido terraplén.
Ex galpón ferroviario desde las vías, que se utiliza como teatro y centro cultural.
Edificio de la ex-estación desde la calle.
Alcantarilla sobre una cañada que cruza la ciudad.
Estación desde un viejo puente sobre los rieles.
1 comentario:
Espectaculares imágenes. Insisto con que hacés el mejor reporte de los trenes mesopotámicos. Ponéte las pilas, Jorge, y dale para adelante con la imagen, así te hago un enlace directo en mi blog. No hay empalme en Duggan. Lo que había era una importantísima playa de maniobras...
Publicar un comentario