miércoles, 2 de septiembre de 2009

CONCORDIA

Las otras dos Concordias.

Apeadero Oeste.
Al extremo oeste de la ciudad de Concordia, en esta esquina, se encuentran los pocos restos de un apeadero donde se detenía el coche motor procedente de Parana-Federal. Sólo queda un cordón de cemento que deja ver que allí hubo una pequeña parada. Me vi obligado a fotografiarlo a la distancia debido a que cerca hay un asentamiento y no me pareció muy seguro acercarme demasiado.














PAN ubicado a 200m del apeadero mirando hacia Buenos Aires, equipado con barreras automáticas.






























































Aquí vemos claramente el pequeño cordón de cemento del apeadero.




























Plazoleta cerca del apeadero.















Estación Norte.
Aunque hace muchos años que no funciona y ahora es una escuela para adultos además de dependencias municipales igualmente no la llamo ex-estación. No me gusta. Hasta aquí llegaba la chanchita procedente de Paraná después de pasar por el apeadero y la estación Central rodeando toda la ciudad.
A pesar de los años de inactividad este edificio está en perfectas condiciones manteniendo casi toda su estructura intacta.
Los andenes techados se usan como playa de estacionamiento, bajo una capa de tierra aún se encuentran los rieles y las boleterías conservan sus ventanillas originales impecables.

Plaza frente a la estación.














Uno de los accesos laterales.














Sector de sanitarios.














Por estas puertas se accede a las boleterías y luego a la calle.
























































Andenes




























En las puntas de rieles aún estan los topes.














Vista de la entrada principal de la estación.















Detalle del gran cartel con el proyecto que tiene la municipalidad para con el edificio y todo el predio que no tiene nada que ver con lo ferroviario.











































Cruz de san Andres en un PAN próximo a la estación.















Como en tantos otros lugares, las vías fueron tapadas con hormigón, varias cruzaban esta calle pero una se salvó de ser sepultada.




















Por este descampado discurren las vías hacia el triángulo que vimos en la entrada anterior, uno de sus lados va hacia la estación Central y el otro hacia Posadas.















Esta estación poseía una gran playa de cargas con grandes galpones de chapas, los que hoy son usufructuados por empresas de camiones y el corsódromo.





























Pista del corsódromo construida sobre los rieles.






































































No obstante el abandono y los yuyos algunas vías estan en condiciones de ser operadas gracias a ese hueco de hormigon en el PAN, no hace mucho entraron algunos coches de pasajeros de la provincia (o de Ferrotur, no recuerdo) a una de sus vias auxiliares.

1 comentario:

gabriel tren dijo...

Cuando fui con los amigos de la Biela Feliz a Concordia, completamos el viaje con una visita a los talleres de Santa Fe ( habíamos llegado en tren hasta allí ), ya era de apreciar lo grande que había sido esta estación y lo penoso que es que no se le de uso ferroviario.

Algún día, esperemos, alguien verá que el ferrocarril definitivamente es progreso para cada pueblo o ciudad por el que pasa.

No quiero imaginarme cómo cambiaría Concordia - turísticamente incluso - con unos servicios interprovinciales y por qué no, internacionales periódicos.
Muy buena nota, Jorge !!!

un abrazo, gabriel