Tranvía y despedida.
¡Sorpresa! En Concordia hubo tranvías?
Efectivamente los hubo.
Fue el último servicio tranviario eléctrico habilitado en el país y único en la Argentina en utilizar trocha métrica. Fue inaugurado en 1928, en una ciudad con 32.000 habitantes y duraría hasta 1.963. Constaba de dos líneas desarrolladas en 9km. de vía sencilla, con 14 cruces. Se utilizaron 8 coches Birney fabricados por Brill, similares a los de Paraná, alimentados por trolley.
Estos fueron los últimos coches de primera mano comprados para nuestro país y eran operados por la Compañía Anglo luego denominada Compañía de Electricidad del Este Argentino (CADE).
Anteriormente, entre 1880 y 1915 había funcionado un servicio tranviario traccionado por caballos que tenía 7km. de extensión y se brindaba con 20 coches para pasajeros y carga.
Foto e información extraída del sitio Tranvías de Córdoba.
Por último y a modo de despedida de Concordia este video de El Gran Capitán dejando la estación Concordia C.
Adiós Concordia.
2 comentarios:
Estimado Jorge : qué lindo leer artículos sobre Concordia, ciudad que supe conocer cuando hice un viaje escolar, allá por los años 64-66 a Salto. Cruzamos el Río Uruguay y me deslumbró el movimiento que tenía - relacionado con la ciudad hermana en nuestro país - el tránsito de trenes, era una BsAs del Río Uruguay !!!
Se merece un futuro mejor y mas comunicado.
Me gustaría conocer mas de ella, por lo que seguiremos tu blog esperando nuevas notas.
Saludos,
gabriel
Maravilloso el informe sobre Concordia y sus tranvías. Te puedo asegurar que muchos se desayunan que había servicios de ese tipo en esa ciudad.
Felicitaciones...
Publicar un comentario