En esta serie de imágenes vamos a ver sólo una pequeña muestra de la herencia que ALL Mesopotámico nos va a dejar cuando decida retirarse de la operación ferroviaria o algún funcionario de turno ponga lo que hay que poner, diga que ya destruyeron y depredaron lo suficiente nuestro patrimonio, se llevaron la plata que tenían que llevarse sin poner un solo peso en infraestructura y por fin les quiten la concesión.
Estación Villaguay Este.
Es como un paraje olvidado en medio de la nada y sin embargo es una ciudad bastante importante, pero la estacion alejada del centro urbano y el tren se detiene en la vía principal sin entrar a plataforma, los pasajeros suben y bajan en medio de un yuyal que nadie corta, además hay un zanjón entre las dos vías que obliga a la gente a saltar(o trepar) desde una altura de casi un metro. Yo me pregunto cómo hace una persona mayor o un discapacitado motriz para acceder al tren.
La otra estación Villaguay Central contaba hasta el año pasado con el servicio regional Basavilbaso-Concordia pero dejó de entrar a ésa debido al pésimo estado de los rieles que ¿quién los debía mantener?
De la estación sólo queda la plataforma, un edificio depredado y sucio y como se ve absolutamente oscuro. Estas dos fotos corresponden al viaje que hice en 2008, cuando El Gran Capitán llegaba a ésa a las 22hs.
El sistema de señales, bien gracias. Esa señal que parece indicar vía libre en realidad no indica nada, la misma no funciona, como no funciona ninguna señal a lo largo de todo el ramal (por lo menos hasta Concordia que es lo que recorrí) y sinceramente no creo que más allá algo funcione.
Además esta linea contaba con un sistema de control centralizado de tráfico hasta aproximadamente la isla Talavera el cual fue totalmente desmantelado por ALL y sus semáforos se muestran con sus luces apagadas, como ojos sin vida.
Estos son los restos del marco de palancas de la estación Domínguez, así están todos los de las demás estaciones. Quién se "hizo cargo" de las palancas que allí había.
La empresa ALL sufre sabotajes en forma permanente de parte de gente muy malintencionada, que lo único que pretende es perjudicar su imagen. Aquí vemos el resultado de unos pocos de esos sabotajes. Hay varios más que no pude registrar.
Yo me pregunto si todo este patrimonio no estaba a su cargo, no les corresponde acaso rescatarlo y rehabilitarlo.
Furgones abandonados.
Claramente se ve aquí cómo esa gente malintencionada desalineó los rieles, logicamente para "sabotearlos."
Cómo no van a haber descarrilos, observen el cartel al fondo "Durmientes de eucalipto". Qué durmiente de eucalipto va a soportar el exesivo tonelaje de los trenes de ALL.
En Basavilbaso. Más señales inactivas.
En la zona cercana a Toro se pasa por un túnel vegetal, muy pintoresco sí, pero bastante molesto, las ramas se meten por las ventanillas sin preguntar. El Gran Capitan se encarga de podar las plantas con su carrocería. Y como si fuera poco se circula a paso de hombre.
El gran edificio de Concordia Central. En los mapas turísticos ya figura como ex-estación y centro cultural, sin embargo aquí se detienen El Gran Capitán y el regional a Basavilbaso.
Este es el estator del generador principal de una locomotora GE(informacion sumistrada por Fernando Pieroni ex conductor de AFE y corroborada por Fabian Iglesias) que quien sabe cual será su destino final.
Base ALL en Concordia, un verdadero cementerio de máquinas. Al igual que en Basavilbaso que hay otro gran cementerio de material rodante.
Marco de palancas en Clara, no funciona quedó como elemento decorativo. No se cómo no desaparecieron las palancas. Más destrucción y abandono.
En definitiva. Por un ramal que en épocas de FA se corría a 120km/h, ahora con suerte se circula a 60km/h. En su época El Gran Capitán tardaba algo de 19 horas entre cabeceras, hoy sólo se sabe que sale de su estación de origen,pero nadie te sabe decir cuando llega a destino. Pueden ser 36 horas, 48 horas o nunca. Pero no porque su locomotra funcione mal o tenga problemas, no. Puede pasar que ALL lo demore una o varias horas en cualquier punto del recorrido porque un tren de cargas que viene en sentido contrario tiene que cruzar no respetando la prioridad de paso del tren de pasajeros. Puede pasar que haya un accidente en uno de los tantos pasos a nivel sin barreras, lo que ya provocó que TEA pierda su primera locomotora "La Argentina". O lo que es peor, tal vez se produzca un descarrilo debido a la falta total de mantenimiento de los rieles y ahí sí, tren cancelado y a esperar que alguien te rescate.
Pero por qué tarda tanto(lo hacen tardar tanto). Porque para ALL el tren de pasajeros es una molestia, en mi barrio se dice "un grano en el orto" y perdón por el exabrupto pero es así y varias veces lo quisieron voltear. Es que con el paso del tren de pasajeros quedó al descubierto todo lo malo de ALL. Todo el público lo vio.
Hasta cuándo tendremos que seguir soportando a ALL y su soberbia. Cuándo las organismos de contralor harán su trabajo y terminarán con una concesión que destruyó y sigue destruyendo nuestro patrimonio. Que según informaciones presta un servicio mínimo, casi nulo a los productores del litoral ya que tendría su capacidad de carga vendido en forma casi total a otra empresa brasileña. Si hasta la estación terminal de Posadas perdimos.
Quién se va a hacer cargo de levantar este muerto después de que ALL se retire o la retiren de la operación.
TEA es una empresa que bien o mal, presta un sevicio público sin recibir ningún tipo de subsidio por parte del estado, con su tren de pasajeros, mi querido Gran Capitán, que atiende ciudades importantes, pueblos pequeños y parajes que parecen inhóspitos pero donde vive gente que necesitan de sus servicios porque no tienen otro medio de transporte. La parte "bien" por TEA, la parte "mal" por ALL.
Realmente no pudo TEA haber elegido mejores colores para su tren que el celeste y blanco. Si es como una gran bandera itinerante que se desplaza por la inmensidad de nuestra mesopotamia y hace acordar a su gente que un tren argentino corre por sus rieles. Cómo quisiera yo ver todas las estaciones del ramal pintadas con esos colores y tambien ver su logotipo en las boleterías, en vez de las siglas y colores de ALL.
Ojalá podamos seguir contando por mucho tiempo más con El Gran Capitán, pero también que podamos tener un viaje previsible, que si hay un operador privado a cargo del mantenimiento de la infraestructura que cumpla con sus obligaciones y las vías sean plenamente confiables y pueda el tren desarrollar una buena velocidad para no tardar dos dias en recorrer 1000km.
Aunque un poco magullados no dejan de ser bellos los colores de TEA.
5 comentarios:
Que informe, Jorge. Por dios...
...Nos dejáste sin palabras...
...Felicitaciones...
Diría que un país en guerra puede llegar a tener su infraestructura así como la muestra Rápido a Morón, pero Argentina está en guerra consigo misma, nadie se hace cargo de los valores que se heredaron.... es penoso.
Lamentablemente, en una escala menor, durante mucho tiempo se vio lo mismo en Uruguay, hoy existe un incipiente cuidado, pero....no te vayas a confiar,la empresa se maneja como un club de barrio.
Viajé en el Gran Capitán con los amigos de la Biela Feliz, lo considero uno de los viajes de larga distancia mas bonitos de Sudamérica, es una pena que se vaya destrozando por etapas.
Saludos, gabriel
A pesar de todo, lo de "El Gran Capitán" fue una fortuna su aparición pues pone en evidencia desde las ventanillas de sus vagones, lo desastroso que es ALL. No hay peor empresa que esta. Será que esta enpresa tiene el ISO 9001?...si lo tuvieran es porque pagaron porque la calidad de su servicio y las condiciones de la infraestructura son de lo peor. Y aqui tambien se pone en evidencia la complicidad de las autoridades que no tienen lo que hay que tener para sacar a esta empresa la concesión.
.....sin palabras, tus fotos lo dicen todo...es muy triste y lamentable, vivimos en el país "del a mí que me importa".....
Felicitaciones por la nota.Ana.
Estimada Ana, gracias por tu comentario, realmente es así, estamos en el "que me importa" y en el "no te metas", pero por suerte algo esta cambiando y habemos algunos que decidimos empezar a ocuparnos en mayor o menor medida de cuidar lo nuestro. Voy a avisitar tu blog.
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