viernes, 11 de septiembre de 2009

CONCORDIA. BONUS TRACK.

Tranvía y despedida.

¡Sorpresa! En Concordia hubo tranvías?















Efectivamente los hubo.













Fue el último servicio tranviario eléctrico habilitado en el país y único en la Argentina en utilizar trocha métrica. Fue inaugurado en 1928, en una ciudad con 32.000 habitantes y duraría hasta 1.963. Constaba de dos líneas desarrolladas en 9km. de vía sencilla, con 14 cruces. Se utilizaron 8 coches Birney fabricados por Brill, similares a los de Paraná, alimentados por trolley.
Estos fueron los últimos coches de primera mano comprados para nuestro país y eran operados por la Compañía Anglo luego denominada Compañía de Electricidad del Este Argentino (CADE).
Anteriormente, entre 1880 y 1915 había funcionado un servicio tranviario traccionado por caballos que tenía 7km. de extensión y se brindaba con 20 coches para pasajeros y carga.

Foto e información extraída del sitio Tranvías de Córdoba.

Por último y a modo de despedida de Concordia este video de El Gran Capitán dejando la estación Concordia C.

Adiós Concordia.

2 comentarios:

gabriel tren dijo...

Estimado Jorge : qué lindo leer artículos sobre Concordia, ciudad que supe conocer cuando hice un viaje escolar, allá por los años 64-66 a Salto. Cruzamos el Río Uruguay y me deslumbró el movimiento que tenía - relacionado con la ciudad hermana en nuestro país - el tránsito de trenes, era una BsAs del Río Uruguay !!!
Se merece un futuro mejor y mas comunicado.
Me gustaría conocer mas de ella, por lo que seguiremos tu blog esperando nuevas notas.
Saludos,
gabriel

Desviados dijo...

Maravilloso el informe sobre Concordia y sus tranvías. Te puedo asegurar que muchos se desayunan que había servicios de ese tipo en esa ciudad.
Felicitaciones...