viernes, 25 de noviembre de 2011

EL FIN DE EL GRAN CAPITAN?


Hace unos diez días corrió la noticia de que El Gran Capitán había sido "secuestrado" por mafiosos (no se les puede llamar de otra manera) de un gremio ferroviario dejando al tren con pasaje
completo en un paraje inhóspito sin importarles nada de la gente.
Reproduzco primeramente la notificación oficial firmada por es secretario de transportes de la nación que es como un certificado de defunción para El Gran Capitán.
Al pie un articulo publicado por el blog amigo http://kilometrodosveintidos.blogspot.com
El servicio de El Gran Capitán, el tren que une Buenos Aires con Posadas, está interrumpido desde hace diez díasen medio de una denuncia insólita que tiene como marco una pelea que involucra a la empresa que lo opera, TEA, el gremio de maquinistas de La Fraternidad y la Secretaría de Transportes de La Nación y que roza, también, a la firma ALL –a cargo de las vías y las locomotoras- y a la provincia de Corrientes. El último servicio de El Gran capitán que llegó a destino fue el que salió el viernes 11 de noviembre a última hora desde la estación Federico Lacroze de la Capital Federal con destino a Posadas. El tren no llega a la capital misionera, según explican en TEA, porque el último tramo de
las vías aún no está adecuado a la nueva cota de la represa de Yacyretá, en el límite entre las provincias de Corrientes y Misiones. Por eso, los pasajeros se bajaron, ya el domingo y "casi a horario", en la ciudad de Apóstoles para terminar el recorrido en micros. Hasta ahí, el funcionamiento no distó del habitual. Pero según TEA, luego esa formación fue "secuestrada" por dirigentes de La Fraternidad y transportada a una vía secundaria en el paraje correntino de Casa Pava. "El tren paró en Apóstoles y el personal se quedó durmiendo en los camarotes. Llegó el personal de limpieza de Posadas y, en eso, sienten que el tren se pone en marcha. El delegado (de La Fraternidad) dijo que estaban con gente de Yacyretá probando las vías. Con engaños, llevaron a todo el mundo hasta el paraje de Casa Pava, lo dejan atravesado, retiran las palancas de cambio y marcha y los fusibles y se van e
n una 4x4", aseguró en diálogo con Clarín.comAmilio Franchi, el presidente de TEA. "Eran tres personas más el de la camioneta", agregó, antes de asegurar que recién entonces "los maquinistas sacaron un comunicado que hablaba de problemas en la seguridad e higiene", algo a lo que consideró "un disparate". "Es una medida de fuerza irracional, ilegal y pensamos que hay otros intereses atrás, a lo mejor de otras empresas, porque siempre han querido despojarnos de este servicio, que es el único tren sin subsidio de la Argentina", añadió el empresario. El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo que no conocía los pormenores del caso. Pero se encargó de resaltar que "si un maquinista decide que el tren no está en condiciones, no está en condiciones", al tiempo que disparó con munición gruesa contra Franchi: "Tiene una actitud mendaz e irresponsable. Se benefició con la gobernación radical de Corrientes: consiguió una adjudicación directa y ahora circula con una licencia provisor
ia". En la empresa reconocieron que, sin autorización federal (de la Secretaría de Transportes de la Nación), el servicio funciona gracias a los amparos con los que fue beneficiada por la Justicia Federal de Corrientes. No es lo único que llama la atención en El Gran Capitán: la operación de las locomotoras está a cargo de otra empresa, América Latina Logística (ALL, de capitales brasileños), por lo que TEA tampoco tiene vínculo directo con los maquinistas, que hace tiempo renunciaron a esa firma y se pasaron a ALL (que también opera servicios en otras vías). Por esos motivos, La Fraternidad argumenta que no tiene nada que discutir con TEA ni con Franchi: "Nuestros compañeros –dijo Caminos- no van a entrar en la pavada de discutir con este hombre". En medio de esta situación, Transporte de la Nación le envió la semana pasada una comunicación formal -firmada por el secretario Juan Pablo Schiavi- al
gobierno de Corrientes para informarle que se había enterado de que el tren no estaba funcionando y ratificar "el criterio de suspender el servicio irregular de marras". Ese comunicado fue el que le dio argumentos a ALL para no mover la formación que permanece en Casa Pava ni la que sigue detenida en Lacroze. Desde TEA reconocieron hoy que se enteraron de esa comunicación, pero solo de manera informal. "No nos comunicaron nada formalmente y seguimos esperando que se resuelva la situación", dijeron sus voceros. El Gran Capitán, que volvió a funcionar en 2004 tras permanecer cerrado desde 1993, tiene dos servicios semanales en cada sentido (Buenos Aires-Posadas y Posadas Buenos Aires). Desde hace diez días, los pasajeros que van de punta a punta del recorrido son transportados en micros. Pero los otros, que iban desde una estación intermedia a otra, deben buscarse por sí mismos otro medio de transporte.
Sera que una vez más los argentinos perdimos el tren? Será que una vez más van a ganar las mafias sindicales que trabajan no a favor del ferrocarril, que deberían defender, sino que buscan beneficiar...a quienes? Al ferrocarril y a la gente seguro que no.
Mafias sindicales que reciben ordenes de quién? De la secretaría de transportes? Fue el mismo gobierno que les ordenó abandonar a su suerte cientos de pasajeros en un paraje inhóspito?
Dicen que el tren circula sin seguros y con riesgo para los pasajeros, no voy a hablar de temas legales porque desconozco, pero si puedo decir sin temor a equivocarme, porque es muy evidente que si los pasajeros corren algún peligro no es por culpa de TEA, es exclusiva responsabilidad de ALL.
La maldita ALL que durante su gestión, con la venia de los funcionarios de turno, cometió todo tipo de desmanes, destruyó, depredó, desmanteló el sistema ferroviario, o sea nuestro patrimonio hechos que son evidentes. Basta recorrer los ramales para ver la innumerable cantidad de descarrilos y vuelcos, vagones destruidos a la vera de las vias y un gran cementerio de locomotoras que son patrimonio de todos los argentinos.
Porque el peligro no viaja en tren, esta debajo del mismo, enlos rieles sin mantenimiento que MALL (léase Maldita ALL) destruye y solo arregla con parches.
Muy contentos estará el 54% de los argentinos que votaron la continuidad del modelo, más contentos van a estar cuando quieran viajar a las provincias de la mesopotamia y lo tengan que hacer en micro pagando el doble o el triple de lo que pagaba en el tren.
Ahora se dice que ALL piensa retirarse de nuestro pais, pensará también en reponer, reconstruir y reparar todo el daño que hizo? o simplemente se irá y dejará el tendal de destrucción?
Con todas sus falencias, demoras y problemas, EL Gran Capitán cumple una gran función social comunicando pueblos y personas que no tienen suficientes recursos u otros medios para viajar.












Te volveremos a ver TEA?

2 comentarios:

JUAN ROCCIA dijo...

Empleados y usuarios del Gran Capitán hacemos una protesta en la estación Federico Lacroze, el viernes 2 de diciembre a las 19,30 hs. Para que TEA siga corriendo EL GRAN CAPITÁN. Gracias por difundir......

Astrofabio dijo...

lamentable....! me solidarizo con toda esa gente que quedo abandonada en la mitad de la nada...digo yo no aprendemos mas los latinoamericanos?? no nos deja ninguna enseñanza el pasado' todo seguirá siempre siendo joda y mafia?