lunes, 5 de abril de 2010

VANDALISMO EN URUGUAY









Desde Uruguay llegó la noticia de que un histórico salón de pasajeros que estaba expuesto en una plaza y había sido utilizado como cafetería, pero que ultimamente estaba abandonado a su suerte, fue totalmente incendiado por, aparentemente un indigente que encendió fuego en su interior para protegerse del frío.
El caso es que solo quedó el bastidor metálico y la rodadura, todo lo demás fue destruido sin que, a pesar del esfuerzo de los bomberos, se pueda hacer nada por salvarlo.
Esta es parte de la historia del coche en cuestión escrita por Fabian Iglesias, todo una autoridad en materia ferroviaria del vecino país y mas abajo un enlace para ver un video

El coche fue construido en 1928 por el Central Uruguay Railway en los talleres de Peñarol junto a su hermano numerándolos como Nº147 y Nº148 clasificándolos como 6a; su configuración interna fue totalmente de primera, pero tenían como característica 1 salón NO fumador + 1salón fumadores + wc + compartimento de equipaje con una capacidad para 24 pasajeros en salón para no fumadores y 40 pasajeros en salón para fumadores. Su peso fue de 32,050 kilogramos, apoyado sobre 4 ejes, y con un bastidor de hierro llegado de Inglaterra junto con sus bogies.

El salón Nº148 trabajó en sus últimos años, pintado de color blanco y azul, y al ser sacado de servicio a mediados de los años 80 permaneció conservado en muy buen estado en la carpintería de talleres Peñarol, en el mismo lugar donde había sido construido casi 50 años antes, saliendo solamente del lugar para una actividad realizada en una calle de Montevideo, y posteriormente regresando a la carpintería.
Afortunadamente, sin ningún apoyo como es debido, como así también sin ningún ingreso monetario, el Archivo del Transporte Uruguayo, logró salvar al menos, una pequeña cantidad de imágenes a lo largo de su vida en servicio, del coche Nº148, como así también filmaciones de su estadía en la Estación Las Piedras, donde encontró su muerte; ahora, ya esta yendo “rumbo a las estrellas”.

Esperemos que esto sirva, para abrir los ojos y evitar que este hecho que ya ha ocurrido varias veces, se siga repitiendo con nuestro cada vez mas escaso patrimonio.

COCHE Nº148 (Septiembre 1928 – 25 de Marzo 2010)


Clic en el enlace superior para ver el video.

Todos los datos e imagenes pertenecen a Fabian Iglesias, Archivo del Transporte Uruguayo.
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4 comentarios:

el bandero dijo...

Una lástima. Y es que el amor por el patrimonio histórico, ferroviario o de caulquier tipo, se ha perdido por completo.

gabriel tren dijo...

Realmente, creo que en algún momento un psicólogo o psicóloga social debería analizar fríamente porqué el ser urbano ( no sabemos si es joven o mayor, hombre o mujer ) tiene tal ensañamiento con los materiales ferroviarios, llámese esto : graffitis, piedras al paso de los convoyes o finalmente incendios de coches radiados, históricos algunos de ellos.
Si no es así, estaremos permanentemente lamentandonos sin tener alguna certeza de por dónde viene el problema.

Desviados dijo...

Siempre ocurre con los indigentes o gente que no tine donde vivir. Hemos estado en Zenon Videla Dorna y la misma a sido incendiada por un chico de la calle buscando calor...

jorge sanguino dijo...

Estimados, en especial a Gabriel y Bandero que estan en España, eso es algo que nunca pude entender, aqui se han perdido cantidades incontables de coches, locomotoras y estaciones producto de la depredacion, ya sea por (pseudo)necesidad de indigentes o no, por oportunismo (eso de que la ocasion hace al ladron) se desmantelaron edificios para robarse la tejas, chapas, tirantes y todo lo que pueda servir para una casa.
Se quemaron trenes como en los 80 que se incendiaron tres coches motores Ganz, en un mes, que estaban en servicio en Puente Alsina. O sea que no fue accidente.
Graffitis, de los daños el menor de todos, cuando queremos sacar fotos nos corren pero cuando hay alguno pintando nadie lo ve.
Y las piedras a las ventanillas siempre existieron, pero estaban delimitadas a unos pocos sectores(La Matanza,Villa Albertina).Hoy son la diversion mas habitual y en todo el segundo cordon del gran Buenos Aires, ya sea zona norte, oeste o sur el riesgo de recibir un piedraso es altisimo, encima depues de la crisis del 2001 no quedo una sola persiana que eran de aluminio, tan solo Ferrovías las repuso.