sábado, 16 de mayo de 2009

Y sí. Finalmente paso lo que muchos temíamos, El Gran Capitán fue cancelado por la Secretaría de Transportes, Jaime y sus secuaces.
Pero que tenía de especial viajar por TEA, que es lo que lo hacía distinto de otras formas de viajar. Allí, dentro de todo había algo de buena onda de parte de su personal, al menos nadie te prohibe sacar fotos y cuando lo necesité me ayudaron enchufando en el
furgón el cargador de pilas de la cámara. Y lo mismo los operarios de ALL, aunque no así la vigilancia privada que en Concordia me miraban bastante mal cuando saqué algunas fotos. Las tomé desde lejos y disparé. Lo que sí son bastante estrictos y nadie zafa, en el viaje de ida me pasé al primera que estaba inmediatamente adelante y aunque estaba totalmente vacío, al toque apareció el guarda y me dijo: señor a su asiento o le cobro la diferencia. Además la galería de personajes que viaja: La chica que bajó en Basavilbaso y se despidió que...me dejó sin aire. Los malabaristas-músicos de reggae-locos-de todo, que con sus mochilas e instrumentos pensaban llegar a Colombia pasando por Brasil. Los hippies que se ganaban la vida arriba del tren para poder comer. La "viuda alegre" que con sus carcajadas contagiaba a todos. El paisa que me preguntó cuanto falta para cruzar el túnel subfluvial. Todo eso hace que un viaje sea inolvidable, que sea único, que tenga magia y por largo que sea uno se las arregla para pasarla lo mejor posible.
Además de la función social que todos ya sabemos que cumple uniendo y comunicando pueblos que no tienen otro medio de transporte, el tren socializa, une a las personas, cosa que no pasa si viajas en un micro, que aunque ahora son muy cómodos, todo eso es imposible, te sentás, tiras el asiento para atrás, te dormís y ni te enteras quien esta al lado.
El caso es que perdimos al Gran Capitán, ira esta vez la justicia a brindar otro amparo para que siga circulando?...o será que ya se fue para no volver, por lo menos de la mano de TEA. Yo leí todos los comentarios y opiniones que se publicaron en HV, algunos a favor y otros en contra, puede ser que todos tengan algo de razón....pero El Gran Capitán era único.

No hay comentarios: