viernes, 24 de septiembre de 2010

ESTACIONES DE VICENTE LOPEZ

Bartolomé Mitre (TBA) y Maipú.(Tren de la Costa).
En el barrio de Olivos se encuentran estas dos estaciones de distintas lineas ferroviarias y con distintos nombres, pero vecinas ya que se encuentran separadas solo por la avenida Maipú.
La primera correspondiente a Trenes de Buenos Aires y la segunda perteneciente al malogrado emprendimiento turístico del Tren de la Costa.
Estos dos ferrocarriles actualmente separados por muchos aspectos, fueron antiguamente uno solo, originalmente llamado Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, luego Gral. Bartolomé Mitre y llegaba hasta la estación Delta en la ciudad de Tigre, pero en 1961 gracias al nefasto plan Larkin, la estación Mitre junto a la avenida Maipú paso a ser su punta de rieles al eliminarse el recorrido entre ésta y Delta.

































































































Toma de agua y tanque, recuerdos de la época del vapor.














Tope de vía auxiliar, quedó como objeto decorativo.



































Por este puente peatonal sobre la avenida, se interconectan las dos estaciones.













El Tren de la Costa fue inaugurado en 1995, pleno auge del menemato, como un gran emprendimiento turístico pero fue un total fracaso. Se modificó la trocha original que era 1,676m. y se construyó en 1,435m., también se cambió el sistema de alimentación que actualmente es por catenaria y se compraron formaciones eléctricas CAF 0km. fabricadas en España con aire acondicionado.
Muy pintorescas pero poco útiles para los vecinos debido al alto costo de los pasajes.
Al decir que fue un fracaso el proyecto turístico no estoy exagerando, lo que alguna vez fue una galería comercial con muchos negocios hoy es un pasaje oscuro, con vidrios rotos y algunos stands abandonados.







































Los nomencladores fueron deteriorados.













En la estación Mitre, era atentamente observado por varios policías mientras sacaba fotos pero no había ninguno cuando algunas bestias pintarrajearon totalmente esta dupla CAF del Tren de la Costa. No dejaron un centímetro cuadrado sin pintar.








































Hasta estos tres vagabundos molestos por mi sesión de fotos me miraban muy mal.

martes, 14 de septiembre de 2010

SOBRE PUENTES, TUNELES Y DEMAS CRUCES.

Una zona rica en puentes en el cruce de la avenidas del Libertador y la autopista General Paz, en inmediaciones de la estación Rivadavia. Allí aparte de cruzarse las avenidas antedichas también pasan las las lineas Belgrano norte (Ferrovias) y Mitre (Trenes de Buenos Aires) ramal Tigre.
El Belgrano después de cruzar la Panamericana corre paralelo a la General Paz y al llegar a la avenida del Libertador describe una curva hacia la derecha para abandonar definitivamente Vicente Lopez y entrar a la ciudad de Buenos Aires, cruzando por arriba de la última avenida mencionada y las vías de TBA. En tanto que TBA corre de norte a sur, paralela a Libertador, ingresando a la capital cruzando también bajo un puente, la general Paz.













Puente de Ferrovias sobre Libertador.


























El mismo puente desde abajo.







































Puente jaula de Ferrovías sobre TBA.























































Por último paso a nivel de la calle Zufriategui, vías de TBA bajo la General Paz y de fondo la estación Rivadavia.
Aqui también podemos ver la falta de mantenimiento por parte de TBA, si bien el PAN es de losetas de hormigón, se ve a las claras la antigüedad de las mismas y una vez mas el tercer riel se encuentra al descubierto en la zona del cruce.

SOBRE PUENTES, TUNELES Y DEMAS CRUCES.

Puentes de Ferrovias sobre la Panamericana y vias de TBA























































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Estos puentes que actualmente son de hormigón, alguna vez fueron de hierro y fueron reemplazados durante el ensanche de la Autopista Ing. Pacual Palazzo (la Panamericana), aquí se ve una de las bases de esos viejos puentes.











Tren de Ferrovias cruzando la zona de puentes, al fondo se ve uno de los viejos puentes de hierro.

viernes, 10 de septiembre de 2010

ESTACIONES DE VICENTE LOPEZ

Aristóbulo del Valle.

Debe su nombre a un político argentino del siglo XIX. Antiguamente llamada Parada Km. 12, se encuentra a solo 50 metros del puente Saavedra, avenida General Paz y Maipú y se puede decir que por ser una de las importantes de Ferrovías se encuentra muy descuidada, cosa muy rara en esta línea, no tanto en la zona de andenes pero sí en sus accesos.
En toda esta zona las vías corren por una trinchera y la estación propiamente dicha está en un túnel bajo la avenida Maipú. Anterior a la construcción de la nueva estación a mediados de la década del 60, los pasajeros esperaban el tren en el edificio antiguo que se encuentra a nivel de la calle 200 metros al oeste de la citada avenida, sobre el andén descendente y ya nada tiene que ver con el ferrocarril.


































































Salida del túnel, vista hacia Retiro.













Cuando uno accede desde la av. Maipú por este pasillo, que hace años era una gran galería comercial y hoy es un largo corredor con locales abandonados, con claros vestigios de haber sido incendiados da un poco de miedo por lo solitario del lugar.







































Aquí vemos el viejo edificio desde la calle A. del Valle.













Vista del mismo edificio desde la plataforma de enfrente.













Andenes y entrada al túnel.













Esa casona no es del ferrocarril pero me gustó.













Acceso desde el pasaje Grecia, una Saladita en Vicente Lopez.













Acceso desde la calle A. del Valle.