viernes, 26 de febrero de 2010

EL GRAN CAPITAN ENTRANDO A ZARATE

Desde la ventanilla.
El Gran Capitán en su servicio descendente semidirecto del 8 de febrero de 2010 ingresando a Zarate. Este servicio es el que horas mas tarde descarrilara en inmediaciones de Hurlingham justo sobre el cruce del FC San Martín.


Autor Fernando Sanguino

martes, 16 de febrero de 2010

BASAVILBASO

Si bien ya había tomado imágenes en esta parada en mis viajes anteriores, esta vez, otro viajero, otro fotógrafo, otra manera de ver las cosas. Mi hijo Fernando tomó estas fotos, todas de Basavilbaso.







































































































































































































Desde la ventanilla, la llegada a Basavilbaso.



El Gran Capitan, servicio descendente. Despedida de Basavilbaso.



Fotos y videos Fernando Sanguino.

domingo, 14 de febrero de 2010

ASI QUEDO "LA ARGENTINA".

Continuando con esta serie de informes sobre los ya famosos "sabotajes" que ALL suele sufrir aquí vemos uno en el que una vez más el mayor perjudicado fueron El Gran Capitan y todos sus pasajeros.
En marzo de 2004 el servicio ascendente de El Gran Capitan arrolló un camión en inmediaciones de Santo Tomé. El camión, de origen brasileño circulaba por la ruta 14 y al cruzar un paso a nivel sin barreras ni semáforos fue embestido por el tren.
La locomotora 7911, "La Argentina" saltó de las vías y luego de recorrer unos 40 metros dio un giro de 180º y quedó volcada mirando en dirección a Buenos Aires.
Esto también se lo debemos a ALL que debería ser la encargada de brindar seguridad en los cruces a nivel y con más razón en una ruta nacional como la 14 donde tantos accidentes se producen.
En las fotos siguientes vemos como quedó la máquina que fuera primera en inaugurar el servicio de pasajeros de El Gran Capitan y que tan corta vida tuvo. Parece mentira que la empresa concesionaria del servicio de cargas y encargada del mantenimiento de los rieles y de la seguridad de la línea demuestre tanto desprecio y desinterés. Cada vez más nos convencemos que es, por lejos, la peor de todas las concesionarias.
Todas las fotos son de Rodorigo Arrighi a quien agradezco que me las haya facilitado.
Los datos sobre el accidente extraidos de El Rerportero Ferroviario.





















































viernes, 12 de febrero de 2010

ANTOLOGIAS DEL VAPOR




























Archivo del Transporte Uruguayo presenta el trailer de su nuevo video en You Tube "Antologías del vapor".
El mismo trata sobre la restauración por parte de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, de la locomotora de vapor Nº 120.
Para ver el video hacer clic en el siguiente enlace.

miércoles, 10 de febrero de 2010

IMAGENES DEL NAUFRAGIO






ALL y la p.q.t.p.

Que otra cosa se puede decir. Estas son algunas imágenes del "naufragio" (entiéndase descarrilamiento) del Gran Capitán la noche del lunes 8 de febrero de 2010 donde la trampa previa al cruce a nivel con el FC San Martin se hallaba abierta, aparentemente el conductor no habría respetado una señal a peligro y avanzó sobre la trampa provocando el descarrilo de la locomotora, la GM G22 7925 y los tres primeros coches de la formación.
Se sintió una frenada brusca, como si hubiera chocado contra una pared me dijo Fernando, mi hijo que venía en pullman a la cola del tren, y ahí nos quedamos. El personal de ALL no permitía que la gente se baje del tren por que (decían) los rieles estan electrificados, cuando en ese lugar no pasan trenes eléctricos. Después intentaron llevar a los pasajeros caminando por las vías hasta Ruben Darío cosa que no se hizo por las protestas de la gente que iba a tener que ir cargando sus equipajes además de los niños, personas mayores y también un discapacitado motriz. El caso es que finalmente personal de ALL trajo algunos micros y se fueron llevando a la gente por tandas hasta Federico Lacroze, donde mágicamente desapareció toda persona que tuviera aspecto de ferroviario.
Una vez más uno se pregunta ¡HASTA CUANDO! Hasta cuándo tendremos que soportar la inoperancia de la maldita ALL, el desprecio por la gente y las ganas de cagarnos la vida(y perdón por el exabrupto pero no me sale de otra manera). Hasta cuando contarán con la compliciad de la secretaría de transporte, de todos los secretarios que pasaron y el que está ahora, cuánta plata les ponen para que los dejen seguir operando.
Un viaje de 1000km. como este, en epoca de Ferrocarriles Argentinos demoraba 19 horas, actualmente no baja de las 27 horas y esta vez duró 40, ya que los pasajeros llegaron a destino a las 3 de la mañana del martes y habían salido el domingo a las 11hs.
Una vez más, ALL y la p.q.t.p.

Sepan disimular la mala calidad de las fotos, pero Fernando era muy mal mirado por la gente de ALL y las sacó medio apurado y sepan también disculpar la desprolijidad pero algo raro, un virus tal vez, se metió y me modificó algunas cosas como el tipo de fuente que utilizo.


































































































Todas las fotos de Fernando Sanguino.

martes, 9 de febrero de 2010

MENTIRA O MAL INFORMADOS?

Se normalizó el tramo Pilar-Retiro de la línea San Martín. El servicio había estado interrumpido luego de que descarrilara el Gran Capitán que se dirigía a Misiones.

El tren partió de la estación Federico Lacroze y en Hurlingham, a metros de la avenida Vergara, descarriló. Los pasajeros quedaron varados durante horas. 


Esto es lo que dice TN respecto del descarrilamiento de El Gran Capitan. La verdad es que el mismo venía de Posadas con destino Federico Lacroze con mas de 10 horas de atraso y al llegar al cruce nivel con el San Martin, la trampa de vía previa a dicho cruce se encontraba abierta y la GM G 22 7925 avanzo sobre ella provocando el descarrilo de la misma además de los tres primeros coches.
A las 22.30hs, mi hijo que venía viajando justamente desde Garupá, me llamó desde el celular para contarme que se sintió una frenada brusca como si hubiera chocado contra una pared, cuando pudo ver lo que pasaba se encontró con el panorama antes descripto y por algo que pudo escuchar los conductores no habrían respetado una señal roja ante el cruce.
Previamente, en Fatima el tren protagonizó un accidente atropellando a una nena de unos 10 años la que gracias a Dios solo tuvo algunos golpes, pero entre que esperaron la ambulancia y los conductores fueron llevados a declarar, perdieron allí casi tres horas.
El viaje terminó cuando unos micros contratados por ALL(maldita ALL) llevó a los pasajeros desde la zona del accidente hasta Federico Lacroze en varios turnos llegando mi hijo a destino a las 3 am.
Proximamente publicaré algunas fotos.

lunes, 1 de febrero de 2010

ALL lo hizo.

































































































































































































































































































































































Y sí, una vez más ALL lo hizo. El dia viernes 29 de enero fui a Federico Lacroze a despedir a mi hijo que viajó en el servicio semidirecto de El Gran Capitan y puntualmente a las 22.05hs. la bocina de la GM G22 7935 de ALL anunciaba su partida rumbo a la mesopotamia.
Pero no todo podía salir bien, en Zarate comenzaron los problemas, allí desengancharon la locomotora para auxiliar a un carguero lo que provocó un retraso de casi 3 horas, llegando a Basavilbaso a las 07.30hs.
Por Federación pasaron a las 14.30hs. donde se rompió el aire acondicionado del pullman.
Por Monte Caseros la parada fue alrededor de las 21.00hs.
Y lo peor llegó en Paso de los Libres donde dejó de funcionar la locomotora, al no tener (o no querer tener) otra de repuesto tuvieron que esperar a que fuera reparada, lo que provocó que la llegada Garupá fuera a las 10am.
Sí, una vez más los pasajeros de El Gran Capitan(entre los que estaba mi hijo) se vieron obligados a soportar la ineficiencia de una empresa a la que nunca le importó absolutamente nada de la gente y destruyó toda la red de la línea Urquiza, también se ensaña con el tren de pasajeros y lo hizo llegar a destino, en esta oportunidad con 10 horas de atraso.